PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
VITORIA-GASTEIZ

jueves, 14 de marzo de 2013

SABLE UTILIZADO EN LA BATALLA DE VITORIA




CONFERENCIA EN EL MUSEO DE ARMERIA DE ALAVA
Sable de caballeria francesa, modelo "An XI"
Siglo XIX (enero 1811)
Longitud total: 102,5 cm Peso: 1,28 kilos
Materiales: acero, latón y madera
En el Museo de Armeria de Álava se conserva una nutrida muestra de sables de caballeria del modelo "An XI" pertenecientes al ejército napoleónico. Dicha muestra se compone de tres sables de oficial y iete de tropa, diferenciándose unos de los otros por los ornamentos de los primeros y la solida sencillez de los segundos. La pieza escogida para comentar fue uno de la tropa, por ser más significativo, ya que los sables de oficial suelen diferir notablemente de las especificaciones marcadas por los reglamentos.
El "An XI" es por ser el año 11 del calendario revolucionario, lo que equivale al año 1803. Nótese que la denominación de los modelos de armamento según el calendario revolucionario se mantuvo aunque el citado calendario dejase de utilizarse a partir del 1806. De hecho el  sable elegido fue fabricado tiempo después de esta última fecha.
Centrándonos en sus características principales, podemos apreciar que se trata de un sable de hoja curva con filo, contafilo y un importante vaceo en ambas caras. La guarnición es de latón compuesta por aro guardamano y dos puentes, rematado en un galluelo vuelto hacia la hoja. Formando guia para la vainapresenta un escudete alargado. El puño es de madera recubierto de cuero, con un disco de latón a cada lado y pomo aplanado con monterilla corrida. La vaina es de acero de un grosor considerable, con dos abrazaderas para sujetarse.
Las armas blancas del ejército napoleónico se forjaron principalmente en Klingenthal, Solingen y Turin. El sable de nuestro interés proviene de Klingenthal como pone en el lomo. Hay un alto grado de burocratización de estas factorias lo que produce una importante cantidad de marcas de control y registro en las piezas por ellas producidas. En cada pieza se pueden ver el nombre de la factoria, fabricante, director y controlador de la misma e incluso fecha de la fabricación.
Por ésto podemos saber de nuestro sable que la hoja fue forjada en enero de 1811 en Klingenthal y inspeccionada por Francois Louis Lobstein (L), Jean-Georges Bick (B) y el capitán Jean Paché (P con una estrella). Por otra parte, la guarnición y la vaina fueron fabricados en otros talleres, siendo la guarnición realizada en Versalles.
Respecto a su manejo, nos encontramos ante un recio sable de caballeria, un arma destinada al combate cuerpo a cuerpo una vez las armas de fuego han cumplido su cometido.