El Ayuntamiento de Vitoria, preocupado por mejorar la convivencia ciudadana proyecta en 1779 unas normas de Policía, entendiéndose este término como el conjunto de disposiciones para que reine el orden, la tranquilidad y la seguridad dentro de la ciudad. En fecha 4 de marzo de 1784 queda constituida la Junta de Policía con los miembros siguientes: Marqués de Montehermoso, Pedro Jacinto de Álava, Francisco Javier de Urbina, Blas de Retolaza, Simón de Altuna y el secretario Miguel de Robledo. Dicha Junta quedaría definitivamente establecida el 25 de junio del mismo año, al quedar autorizada por Real Provisión del Consejo y sus efectos se dejaron sentir rápidamente entre el vecindario. Los viajeros que pasan por Vitoria ven con envidia este dinamismo de la ciudad como D. Antonio Ponz que en su "Viaje fuera de España" dice:
"Acaba de formarse en Vitoria una Junta de Policía, que podría servir de norma a otras ciudades. Sus artículos principales son seguridad, sosiego, recreo de los moradores, limpieza y hermosura de las calles, plazas, edificios, paseos y caminos. Se experimentan ya las ventajas que procuran al público estos celosos ciudadanos en la iluminación de las calles por la noche, en haber quitado de las mismas rejas que sobresalían en las paredes y otros estorbos para dar más libre tránsito, y en haber establecido reglas para una limpieza permanente".
Sacado del trabajo de Ingreso como Socio de Número en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País de D. Luis María Areta