PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
VITORIA-GASTEIZ

viernes, 26 de mayo de 2017

LUIS ELEIZALDE

PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN EL INSTÍTUTO DE VITORIA-GASTEIZ
https://fr.wikipedia.org/wiki/Luis_Eleizalde
Luis Elejalde Breñosa o Koldo Eleizalde, nacido el 9 de junio de, 1878 en Bergara y falleció el 24 de julio de 1923 en Bilbao, es un escritor, político, educador y académico de la lengua vasca y de la española

Biografía
Luis Eleizalde obtiene en 1899 una Licenciatura en Ciencias en Madrid. Es organizador y primer director de las escuelas de barrio que fundó él mismo. A continuación, obtiene una cátedra de  matemáticas en el Instituto de Vitoria hasta que el Consejo Provincial de Vizcaya le designa inspector en la enseñanza primaria.

En 1907, Luis Eleizalde comenzó su colaboración en la Revista Internacional de Estudios Vascos, pero se detiene rápidamente en 1908 por discrepancias con Julio Urquijo. Su profesor de vasco fue Sabino Arana. Habiendo colaborado en Patria, dirige la revista Euzkadi en Bilbao en 1912. En 1918, fue miembro de la Academia de la lengua vasca como candidato designado por el PNV en Álava en 1919 .

Es autor de varios libros y artículos en la lengua vasca, tales como: La Lucha por el propio idioma (1919) Morfología de la conjugación sintética Vasca (1913), Listas alfabéticas de voces toponomásticas Vascas (Revista Internacional de Estudios Vascos, a partir de 1922) y Notas Acerca del léxico y las flexiones simples P. del Mendiburu en su obra "Otoitz-Gayak" (1907). Luis Eleizalde también publicó una novela, Landibar (1918), Razas, lengua y nación vasca (1914), El problema de la enseñanza en el País Vasco (1919, 1er Congreso de Estudios Vascos), y algunas traducciones en euskera como Gurutza Deunaren bidea (Kempis) Halidon Murua (Halidon Hill) y, así como poemas originales en euskera.
Bajo la dirección de Luis Elejalde, la Sociedad de Estudios Vascos está dedicada desde sus inicios a importantes investigaciones sobre los nombres de lugares y antroponimia. Pero su muerte en 1923, provoca el abandono del trabajo toponímico; sin embargo, el grupo de la antroponimia puede continuar, gracias a Odón Apraiz.

Luis Elejalde falleció el 24 de de julio de, 1923, en la edad de 45 años.
https://eu.wikipedia.org/wiki/Koldo_Eleizalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario